Сообщение об ошибке

Notice: Undefined variable: n в функции eval() (строка 11 в файле /home/indiansw/public_html/modules/php/php.module(80) : eval()'d code).

Resumen

Башилов Владимир Александрович ::: Древние цивилизации Перу и Боливии

La investigación de las civilizaciones anti­guas de América, que han brotado independien­temente de las civilizaciones del Viejo Mundo, es importantísima, puesto que permite, confron­tando las sendas del progreso de las sociedades aisladas unas de otras, hallar las leyes objeti­vas del transcurso histórico. Lo peculiar del Nuevo Mundo, es la indispensable necesidad de apoyarse exclusivamente en la arqueología. El autor pretende, basandose en las fuentes ar­queológicas divulgadas, reconstruir en rasgos generales la Historia antigua de los habitantes del Perú y Bolivia desde el comienzo del I mi­lenio antes de n. e. hasta la fundación del esta­do incaico. Se consentra la atención al examen crítico de los complejos culturales selecciona­dos por los arqueólogos-peruanistas.

La arqueología del Perú y de Bolivia atraversó varias etapas: 1. Ultimo cuarto del siglo XIX —1915. El periodo acumulativo de mate­riales arqueológicos y primeras tentativas de su interpretación; 2. 1915—1931. El lapso de impor­tantes descubrimientos en excavaciones (Cha- vín, Paracas) intentando hallar los gérmenes de las antiguas civilizaciones tanto desde posi­ciones migracionistas como autoctonistas; 3. 1931—1947. Los años de intensivas investi­gaciones arqueológicas y elaboración de los principios del sistema contemporáneo de la arqueología peruana; 4. 1947 — comienzo de los años 60. La etapa de ascendiente interés hacia los sitios arqueológicos precedentes a la época de las antiguas civilizaciones. En los años 60 se observe cierta quietud de los investigaciones campestres pero se elaboran minuciosos esque­mas cronológicos para las distintas culturas y regiones.

Las antiguas civilizaciones del Perú y Boli­via han surgido como resultado del desarollo histórico de la población de este parte del mun­do, que había creado hacia la mitad del II milenio antes de n. e. una desarrollada economía, basada en la pesca marítima, caza y recolec­ción, completadas con el conocimiento de los métodos de cultivación de plantas. Gran papel en la vida de esta población han desempeñado los portadores de la cultura Chavín al encon­trarse en un alto nivel de desarrollo econó­mico-social. Con su aparición entre las tribus menos desarrolladas, a finales del II milenio antes de n. e., es posible relacionar la expansión de la agricultura basada en el cultivo del maíz lo cual ha llevado a radicales cambios en la economía de los habitantes de la Costa peruana. Probablemente, junto a la agricultura han re­cibido amplia dispersión los conceptos religiosos del pueblo Chavín.

Durante el I milenio antes 'de n. e. en los Andes Centrales existen múltiplas culturas agrí­colas tempranas. Como consecuencia de un pro­ceso casi milenario la población del Norte y del Sur de la costa peruana y de la cuenca del lago Titicaca han creado en el I milenario de n. e. tales civilizaciones como las de Mochica, Nasca y Tiahuanaco. Un considerable papel ha representado la cultura de Lima con su centro en Pachacamac, cual parece ser, ha servido a finales del I milenio de n. e. como portavoz de las ideas religiosas de las tribus montañesas en la Costa.

A fines del I y principios del II milenio de n. e. las antiguas civilizaciones desaparecen y en la primera mitad del II milenio en los Andes Centrales solo existe una gran union — el estado Chimor de la Costa Norte. Otras re­giones son ocupadas en ese tiempo por tribus dispersas o sus confederaciones. Algunas de ellas pueden ser comparadas con los conocidos grupos étnicos : como las culturas de «la época de las chullpas» y las tribus de los indios aymara. Entonces en la Sierra peruana se for­talece la tribu de los incas, cuya expansión ter­ritorial llegó a crear el potente imperio incai­co — Tawantinsuyu.